jueves, 11 de septiembre de 2008

10 razgos de las SOCIEDADES INFORMÁTICAS


A este nuevo contexto, lo definen ciertas caracteristicas a las cuales ahora voy a hacer referencia.
  1. Exuberancia: esta característica hace referencia a la abundante y dicersa disponibilidad de datos a las que se tiene acceso. El volumen de información es tan pletórico que se desembuelve por sí mismo como un escenario en el cual nos desarrollamos todos los días.
  2. Omnipresencia: los contenidos de los nuevos instrumentos de información, los podemos encontrar por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo y también de nuestra vida privada. Nuestros abuelos o bisabuelos, fueron contemporáneos del surgimiento de la radio, se asombraron con las primeras transmisiones de acontecimientos internacionales y tenían que esperar varios meses a que les llegara una carta del extranjero. Los jóvenes de hoy nacieron cuando la difusión de señales televisivas por satélite ya era una realidad, saben que se puede cruzar el Atlántico en un vuelo de unas cuantas horas, han visto más cine en televisión y en video o DVD que en las salas tradicionales y no se asombran con la Internet porque han crecido junto a ella durante la última década: frecuentan espacios de CHAT, emplean el correo electrónico y manejan programas de navegación en la red de redes con habilidades literalmente innatas. Esa es la Sociedad de la Información.
  3. Irradiación: La Sociedad de la Indormación se distingue también por la distancia hoy practicamente ilimitada que permite el intercambio de mensajes. La barreras geográficas se disuelven y ya no tenemos que esperar meses para que nuestra carta llegue a otro país. Ni siquiera debemos padecer las interrupciónes de la telefonía convencional.
  4. Velocidad: La comunicación, salvo en ciertos casos de fallas tecnicas, se ha vuelto instántanea. No debemos esperar para recibir la respuesta de un destinatario y aún más, existen mecanismos para entablar conversaciones simultáneas que llegan a ser mucho mas convenientes que la telefonía tradicional debido a sus bajos costos.
  5. Multilateralidad/Centralidad: Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten permiten que recibamos información de todas partes, aunque ésta surge generalmente de unos pocos sitios. Esa tendencia, se mantiene en la Internet, donde las páginas más visitadas son de origen estadounidense, y aún el país con mayores usurios de la red sigue siento Estados Unidos.
  6. Interactividad/Unilateralidad: los nuevos instrumentos de la comunicación permiten que los usuarios no sean sólo consumidores, sino también productores de sus propios mensajes.
  7. Desigualdad: la Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad. Sin embargo, Internet no resuelve por si sola las problemas del mundo. De hecho, ha sido casi inevitable que reproduzca algunas desigualdades de las más notables. Mientras los usuarios de la red de redes aumentan en los países más desarrolados, Internet es casi desconocido en país marginados o en desarrollo.
  8. Heterogeneidad: Particularmente Internet se ha convertido en foro para manifestaciones de toda índole aunque con frecuencia otros medios exageran la existencia de contenidos de carácter agresivo o incómodo, según el punto de vista de quien los aprecie.
  9. Desorientación: La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos acceder no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. También se ha convertido en desafio cotidiano y motivo de agobio para quiene recibimos o podemos encontrar millares de noticias, símbolos, imágenes e incitaciones de casi cualquier índole a través de los medios y especialmente de internet. Esa plétora de datos no es necesariamente fuente de enriquecimiento cultural, sino a veces de aturdimiento personal y colectivo.
  10. Ciudadania pasiva: Se ha sobrepuesto a los proyectos más alturistas que han pretendido que la Sociedad de la Información sea un nuevo estadio en el desarrollo cultural y en la humanización misma de nuestras sociedades.

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