domingo, 19 de octubre de 2008

Verificación sobre temas teóricos y prácticos Interpretación de la bibliografía TP1-TP2

Consiga 1: Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnolgías mediáticas entre la sociedad de masa y la sociedad postindustria.

Es evidente que los cambios en de las tecnologías mediáticas están íntimamente relacionados con las reestructuración social. En la sociedad industrial se suponía que todo el mundo tenía que disfrutar de los mismos bienes y por supuesto esa era también la lógica de la tecnología de los medios. Se basaban en la estandarización de los componentes y los elementos. De esta manera, producían miles de copias idénticas a partir de un original, que eran distribuidas a todos los ciudadanos.

En cambio, la lógica de los nuevos medios encaja con la lógica de la sociedad postindustrial, que valora la individualidad por encima del conformismo. En una sociedad postindustrial cada ciudadano se puede construir un estilo de vida a medida, y “seleccionar” su ideología entre un gran número de opciones. La tecnología de los nuevos medios actúa como la más perfecta realización de la utopía de una sociedad ideal compuesta por individuos únicos. A su vez, el crecimiento notorio de las tecnologías mediáticas, permitió que establecer los principios de la distribución posindustrial: “producción a petición del usuario” y el “justo a tiempo”.

En una sociedad postindustrial, el marketing trata ahora de centrarse en dirección a cada individuo por separado, provocando el bombardeo diario de anuncios, propagandas, cartelerio, etc.; y esta forma, hacernos sentir únicos e individuales. Es así como se inicia una atmósfera en la que prima el egoísmo y la disparidad.

Los nuevos medios corresponden a 5 principios básicos:
1-Representación Numérica: Absolutamente todos los objetos de los nuevos medios se crean de cero en el ordenador dotándolos de un código digital. Al ser representaciones numéricas, estos objetos pueden sufrir dos consecuencias. La primera es que pueden ser descritos en términos matemáticos y la segunda es que están sometidos a una manipulación algorítmica.

2-Modularidad: Significa que el objeto de los nuevos medios presenta siempre una estructura modular.

3-Automatización: La codificación numérica de los medios y estructura modular de sus objetos, permiten automatizar muchas de las operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso.

4-Variabilidad: Un objeto de los nuevos medios no es algo fijado de una vez y para siempre, sino que puede existir en versiones potencialmente infinitas.

5-Transcodificación: Analiza los principios lógicos y materiales del hardware y software y examina la interfaz entre el ordenador y el hombre.


Consigna 2: Describa y explique Arquitectura de la Información.

La arquitectura de la información es una nueva “CIENCIA” que deriva en una nueva profesión. Wurman la definió en uno de sus libros escrito en el año ´96 como una disciplina que se propone hacer claro lo complejo, mediante el ordenamiento de los patrones de información en donde las personas logren encontrar su propio camino hacia el conocimiento.
Arquitectura de la Información caracteres básicos:
-Clasifica la misión y la visión el sitio, equilibrando las necesidades de la audiencia.

-Determina el contenido y la funcionalidad del sitio.

-Especifica cómo los usuarios van a encontrar la información, definiendo su organización, navegación, etiquetado y sistema de búsqueda.

-Mapea cómo el sito se va a amoldar al cambio y al crecimiento en el tiempo, haciéndolo un sistema abierto a cambios.

La arquitectura de la información a salvar las distancias entre la información, los usuarios de la información y todos aquellos que median conformando sistemas de información.
Lo que la arquitectura de la información se propone es similar a lo que propone el proceso proyectual, partiendo de relevamientos de necesidades de los usuarios y terminando con un producto determinado ya sea en el ámbito del producto, de la comunicación o del hábitat.


Consigna 3: Describa y conceptúe el mito de la Interactividad según Manovich.

El mito de la Interactividad:

Partamos en principio de que, los nuevos medios son interactivos. A diferencia de los viejos, ahora el usuario puede interactuar con un objeto mediático y en ese proceso de interacción puede elegir qué elementos se muestran o qué rutas seguir, generando así una obra única, volviéndose el usuario en coautor de la obra.

En lo que toca a los medios que se basan en el ordenador, el concepto de interactividad es una tautología. La moderna interfaz de usuario es interactiva por definición pues, a diferencia de las primeras interfaces, nos permite controlar el ordenador en tiempo real, manipulando la información que se muestra en la pantalla. Por tanto, denominar interactivos a los medios informáticos, carece de sentido ya que no hace sino afirmar el hecho más básico de los ordenadores.

Sin embargo, este aspecto de la interactividad sigue siendo una de las cuestiones teóricas más difíciles suscitadas por los nuevos medios.

Los medios y el arte modernos han hecho avanzar las técnicas de la narración, los detalles ausentes y otros recursos empleados en la antigua representación, emplazando al espectador a nuevas demandas físicas cognitivas. A partir de los años veinte, nuevas técnicas narrativas, como el montaje cinematográfico, forzaron al público a llenar con rapidez los vacios mentales entre imágenes inconexas.

Cuando empleamos el concepto de “medios interactivos” en lo tocante a los medios que se basan en el ordenador, corremos el peligro de interpretar la “interacción” de manera literal haciéndola equivaler a la interacción física que se da entre un usuario y un objeto mediático, y se deja de lado el planteo de la interacción psicológica, que se resume a los procesos psicológicos del usuario para completar lo que falta, formación de recuerdos e identificación, que se realizan para comprender diferentes tipos de información que brindan los medios. Este tipo de interactividad sigue el camino de la tendencia de lo moderno.

Los medios informáticos interactivos tienden a exteriorizar y objetivar las operaciones de la mente. Un ejemplo más que claro de esto, es el principio de hipervínculo, que es el punto de partida de los medios interactivos, objetiva el proceso de asociación, que suele tenerse por central en el pensamiento humano. Son los procesos de reflexión, resolución de problemas, recuerdo y asociación los que se equiparan con seguir un enlace, cambiar de página y escoger una nueva imagen.

Ahora, en cambio, se nos pide que sigamos unas asociaciones programadas de antemano y de existencia objetiva. Dicho con otras palabras, se nos pide que confundamos la estructura de la mente de otra persona con la nuestra.


Consiga 4: Describa y analice desde el concepto de ESPACIALIZACIÓN (Manovich) el sitio https://www.ecotonoha.com de la bibliografía de la cátedra.

Manovich introduce el concepto de espacialidad dentro de la carecterización o definición de Interactividad, como un proceso de exploración mental de determinada información y el acercamiento que se logra hacia la abstracción. A esta secuencia la denomina Interacción Psicológica, que es un ejercicio que consiste en completar la información que se ausenta. En el caso de la arquitectura y escultura, el espectador debe moverse para examinar la estructura espacial, complementando esto con una mirada subjetiva de lo que nos puede estar remitiendo o representando el objeto en cuestión.

Creo que el sitio https://www.ecotonoha.com/, es uno de los más claros ejemplos visuales del concepto de ESPACIALIDAD, debido a que en él, se experimenta la representación mediantes elementos virtuales y en 3 dimensiones de una base de datos x, de una manera muy expresiva y fácil de entender, que a su vez nos invita a interactuar en el sitio y a MOVERNOS y EXAMINAR el espacio y su estructura, para de esta manera descubrir los enlaces, hipervínculos, etc. que en él se encuentran y que fue programado de tal manera precisamente para establecer un contacto entre el usuario y el ordenador, que nos mantenga motivados y con ganas de seguir navegando, investigando y preguntándonos acerca de la data que nos brinda el sitio.

Consigna 5: A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.

Me pareció conveniente subir este video que explica el proceso para lograr una ESPACIALIZACION DE DATOS REDATAM CON ARCVIEW A NIVEL MANZANA, que está bastante emparentado con el tema tratado y, si bien no es una epacialización interactiva, me parece que puede servir de dato.

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